Nuevo informe determina las tendencias de nacimientos según estado. Revela que en el oeste del país se ha presentado un cambio en las tendencias

Para su publicación inmediata: 10 de mayo, 2004

 

Contacto: NCHS/CDC Public Affairs, (301) 458-4800

Correo electrónico: [email protected]

Trends in Characteristics of Births by State: United States, 1990, 1995, and 2000-2002. National Vital Statistics Report, Volume 52, Number 19. 152 pp. (PHS) 2004-1120 [PDF – 10.7 MB] (disponible para acceso 508)

A pesar de una disminución a nivel nacional en la cifra de nacimientos durante la década pasada, varios estados, especialmente en la parte oeste de los Estados Unidos, han registrado aumentos importantes en el número de nacimientos. El giro hacia el oeste se debe en parte a una población en crecimiento, así como a la composición de la edad y raza de los residentes de estos estados. Los estados con los mayores aumentos fueron Arizona, Colorado, Idaho, Nevada y Utah. También se registraron aumentos en Texas, Oklahoma, Oregon, Georgia y North Carolina.

Los estados con las mayores disminuciones en las cifras de nacimientos fueron los ubicados principalmente en el noreste e incluyeron estados como Maine, New Hampshire, Vermont, New York, Connecticut y Pennsylvania. El número de nacimientos también disminuyó en otras partes del país; se registraron disminuciones en North Dakota, Michigan y Alaska. En 2002, la tasa de nacimientos osciló entre 10 nacimientos por cada 1,000 habitantes en Maine y Vermont y 21 por cada 1,000 en Utah.

El informe sobre las tendencias en las características de nacimientos por estado en los Estados Unidos titulado: “Trends in Characteristics of Births by State: United States, 1990, 1995, and 2000-2002” documenta los cambios y tendencias en los nacimientos y otras medidas de fertilidad y patrones demográficos. En este estudio detallado, los nacimientos se tabulan para cada estado y para toda la nación según raza, grupo étnico, estado civil, edad y educación de las madres; orden de nacimiento; y razón entre sexos e incluye detalles que, por lo general, no están disponibles, incluyendo mapas de ilustración.

Los siguientes son algunos de los hallazgos del estudio:

  • A nivel nacional y en todos los estados, las tasas de nacimiento disminuyeron para las mujeres menores de 30 años de edad y aumentaron para las mujeres de 30 años en adelante entre 1990 y 2002.
  • Cada año nacen más niños que niñas, y la razón entre sexos a nivel nacional se ha estabilizado en aproximadamente 1,050 niños por cada 1,000 niñas. Existen diferencias por estado, siendo Hawaii el estado con una mayor la razón promedio niño:niña durante un período de tres años (1,075) y New Mexico el estado con la menor razón (1,030). También hay variaciones según raza y grupo étnico. Las mujeres asiáticas o habitantes de las Islas del Pacífico y las mujeres de raza blanca tienen una mayor razón de niños con respecto a niñas que el promedio nacional, y las mujeres hispanas, de raza negra e indias americanas tienen las menores proporciones.
  • A nivel nacional un poco más de un tercio de los nacimientos ocurrieron entre mujeres no casadas en 2002, y esta razón ha aumentado en cada estado desde 1990 pero todavía varía considerablemente según cada estado. La mayor razón de nacimientos entre mujeres no casadas se presenta en el sureste del país.
  • En general, las mujeres con niveles de educación más altos tienen embarazos con resultados más favorables. De 1990 a 2002, el porcentaje de nacimientos entre mujeres con 16 años o más de educación se incrementó en casi todos los estados. Sin embargo, algunos estados – todos con poblaciones hispanas de rápido crecimiento – tuvieron un aumento en el porcentaje de nacimientos entre mujeres con menos de 12 años de educación.

Los datos para este informe fueron obtenidos de los certificados de nacimiento registrados en las oficinas de estadísticas vitales de cada estado que fueron reportados al Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC a través del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales. El informe está disponible para su lectura y descarga electrónica en NCHS Website. Este sitio web también tiene información adicional sobre el programa de estadísticas vitales.

Los CDC protegen la salud y la seguridad de las personas mediante la prevención y el control de enfermedades y lesiones; mejora las decisiones relacionadas con la salud mediante información confiable sobre asuntos de salud críticos; y fomenta una vida saludable con la colaboración de organizaciones locales, nacionales e internacionales.

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS