Reconstruir Mejor: hacia un mundo después del COVID-19 que incluya a las personas con discapacidades, y que sea accesible y sostenible para ellas

Algunas personas con discapacidades se enferman gravemente por el virus que causa el COVID-19 debido a las enfermedades subyacentes y otras condiciones que tengan, si viven en un entorno grupal o debido a inequidades sistémicas de salud o sociales. Los CDC recomiendan que todas las personas de 5 años o más se vacunen contra el COVID-19. Los adultos con discapacidades tienen menos probabilidades de reportar vacilación sobre vacunarse; sin embargo, tienen más probabilidades de reportar que tienen dificultades para conseguir una vacuna contra el COVID-19 que los adultos sin una discapacidad. Es fundamental garantizar que las personas con discapacidades puedan acceder a las vacunas contra el COVID-19 para mantenerse y mantener a sus seres queridos seguros.

Hombre sonriendo en silla de ruedas con una mujer de pie detrás de él con una máscara protectora.

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En los Estados Unidos, 1 de cada 4 adultos tiene una discapacidad.1 Muchas personas tendrán una discapacidad en algún momento de su vida. Las discapacidades pueden incluir dificultades para caminar o subir escaleras, para oír o ver, o para concentrarse, para acordarse de las cosas o tomar decisiones.

Aunque el término “personas con discapacidades” a veces hace referencia a un grupo particular de la población, se trata de un grupo diverso de personas con una gama amplia de necesidades y discapacidades. Dos personas con el mismo tipo de discapacidad pueden ser afectadas de maneras muy diferentes. Algunas discapacidades pueden estar ocultas o no notarse con facilidad.

Muchos adultos con discapacidades reportan dificultades para vacunarse

Un reciente estudio de los CDC halló que los adultos con discapacidades tenían más probabilidades que los adultos sin discapacidades de reportar dificultades para vacunarse contra el COVID-19.2 Entre los adultos no vacunados, aquellos con una discapacidad tenían más probabilidades que aquellos sin una discapacidad de reportar problemas como los siguientes:

  • Hacer una cita en línea.
  • No saber dónde vacunarse.
  • Ir a los sitios de vacunación.
  • Sitios de vacunación que no están abiertos a horas convenientes.2

Las disparidades en la salud son diferencias en la salud y el acceso a los servicios. Abordar estas barreras para la vacunación contra el COVID-19 en las personas con discapacidades puede ayudar a reducir las disparidades en la salud, aumentar la demanda por las vacunas contra el COVID-19 y aumentar la cantidad de personas con discapacidades que se vacunen contra el COVID-19.

Materiales sobre el COVID-19 para las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo, y para los proveedores de cuidados

Las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (IDD, por sus siglas en inglés) enfrentan desafíos únicos y tienen más probabilidades de enfermarse gravemente de COVID-19. Durante toda la pandemia de COVID-19, los padres, familiares y cuidadores han trabajado intensamente para ayudar a las personas a quienes cuidan a mantenerse sanas y seguras en estos momentos difíciles.

Línea de información y acceso para personas con discapacidades
Ayuda con las vacunas contra el COVID-19 para personas con discapacidades

Llame al 888-677-1199 de lunes a viernes de 9 a. m. a 8 p. m. (hora del este) o envíe un correo electrónico a [email protected].

La línea de información y acceso para personas con discapacidades (DIAL) está ahora disponible para ayudar a las personas con discapacidades a vacunarse. El personal capacitado de la DIAL está listo para lo siguiente:

  • Ayudar a encontrar sitios locales de vacunación.
  • Ayudar a hacer citas para vacunarse.
  • Conectar a las personas que llamen con los servicios locales —como transporte accesible— para superar las barreras que impiden la vacunación.

Recursos adicionales sobre las personas con discapacidades y el COVID-19

Los esfuerzos de salud pública que hacen que la información sobre las vacunas contra el COVID-19, la programación de citas para vacunarse y los sitios de vacunación sean más fácilmente accesibles para las personas con discapacidades podrían ayudar a abordar las inequidades en la salud y aumentar la demanda por las vacunas y su cobertura.2 Estos esfuerzos incluyen:

  • Hacer que los mensajes de salud y la información sobre las vacunas estén disponibles en lenguaje de señas americano, braille y formatos fáciles de leer.
  • Hacer que todos los sitios de vacunación sean más accesibles para las personas con distintos tipos de capacidades, incluso para las personas con discapacidades intelectuales y sensoriales.
  • Hacer que la vacunación contra el COVID-19 esté disponible para aquellos que no pueden salir de su casa fácilmente o de manera independiente.

Estos esfuerzos serían relevantes para reducir las disparidades en la salud relacionadas con las discapacidades, más allá de la pandemia de COVID-19.2

Este diciembre, los CDC conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Todos podemos ser parte del movimiento mundial para cambiar las actitudes hacia las personas con discapacidades y promover su inclusión.

Está bien no sentirse bien

Durante la pandemia de COVID-19, el aislamiento, la desconexión, las rutinas interrumpidas y los servicios de salud limitados han afectado enormemente la vida y el bienestar mental de las personas con discapacidades.3

Todos reaccionamos diferente a las situaciones estresantes. La manera en que una persona responde a las situaciones estresantes, como la pandemia de COVID-19, puede depender de sus orígenes, sistemas de apoyo (p. ej., familiares o amigos), situación económica, antecedentes de salud y emocionales, la comunidad en la que vive, y muchos otros factores.

Las personas con discapacidades o con retrasos en el desarrollo podrían responder intensamente al estrés de una crisis, en particular si también están en mayor riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19 (por ejemplo, las personas de mayor edad y las personas de cualquier edad con ciertas enfermedades subyacentes y otras condiciones).

¿Cómo se siente?

Es útil mantenerse positivo y recordarse a sí mismo de sus fortalezas. Visite Qué Hacer Ahora para encontrar motivación y recursos de ayuda.

Llame a su proveedor de atención médica si el estrés interfiere con sus actividades diarias por varios días seguidos. Los recursos gratuitos y confidenciales también pueden ayudarlo o ayudar a un ser querido a ponerse en contacto con un consejero especializado y capacitado en su área.

Referencias

  1. Okoro CA, Hollis ND, Cyrus AC, Griffin-Blake S. Prevalence of Disabilities and Health Care Access by Disability Status and Type Among Adults — United States, 2016. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2018;67:882–887. https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/67/wr/mm6732a3.htm
  2. A. Blythe Ryerson, PhD1; Catherine E. Rice, PhD1; Mei-Chuan Hung, PhD, et al (2021). Disparities in COVID-19 Vaccination Status, Intent, and Perceived Access for Noninstitutionalized Adults, by Disability Status – National Immunization Survey Adult COVID Module, United States, May 30–June 26, 2021. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2021; 70(39);1365-1371. https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/70/wr/mm7039a2.htm?s_cid=mm7039a2_w
  3. International Day of People with Disabilities. Accessed November 17, 2020. https://idpwd.org/